Castillo Contreras, Genara AntoniaSánchez Márquez, Geraldine Vanesa2024-09-272024-09-272024-09-27https://hdl.handle.net/20.500.14520/6492El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acoso escolar y la funcionalidad familiar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Pucallpa, 2023. Para lo cual se utilizó como metodología la investigación básica, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de alcance descriptivo correlacional. Asimismo, como instrumentos de recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios, el autotest Cisneros de acoso escolar y la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar, ambos debidamente validados y con un alto nivel de confiabilidad, los cuales fueron aplicados a una muestra de 278 alumnos del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de Pucallpa. Se obtuvo como resultado un coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a 0,653 el cual se encuentra en el rango de correlación positiva moderada. Asimismo, el 71% perciben un nivel moderado de acoso escolar, el 26% perciben un nivel alto y el 3% perciben un nivel bajo. A su vez, el 62% perciben un nivel moderado de funcionalidad familiar. Por lo que se concluyó, que el acoso escolar y la funcionalidad familiar tienen una relación positiva y que esta asociación es significativa (Nivel de significancia Sig. = 0,000 ˂ 0,05). Por lo consiguiente se rechazó la hipótesis nula y se confirmó la hipótesis alterna.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcoso, intimidación, burla, familia, adolescenciaAcoso escolar y funcionalidad familiar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Pucallpa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00