Piscoya Chafloque, Jhon NiltonRamirez Niño, Laura Gabriela2023-06-262023-06-262023-06-24http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3272Para el estudio de esta investigación se tiene como objetivo “Determinar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima de los adolescentes de tercer grado de nivel secundaria de la institución educativa Alberto Pallete - Máncora, 2019”. “Con la finalidad de evaluar la relación entre las variables funcionalidad familiar y autoestima”, utilizando los instrumentos: Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar, FACES III de David Olson, Joyce Portner y Yoav Lavee en 1985 para la Funcionalidad Familiar. Asimismo, se utilizará el Inventario de Autoestima. Forma escolar, de Stanley Coopersmith en 1967. La investigación es cuantitativa, con un nivel descriptivo –correlacional, de corte no experimental, con una muestra de 60 estudiantes de tercer grado de nivel secundaria, para el procesamiento de datos se utilizó la Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y Microsoft office Word/Excel, en cuanto al análisis el coeficiente de correlación Spearman es de -0,287* y que el valor de significancia de p es 0,026 (p<0,05) existiendo relación entre funcionalidad familiar y autoestima. Asimismo, su nivel de funcionalidad familiar se ubica en un rango medio con un 55.0%. Así como su nivel de autoestima se sitúa en el promedio con un 86.7%. en cuanto a la correlación “entre funcionalidad familiar en la dimensión cohesión y autoestima de los adolescentes y la correlación “entre funcionalidad familiar en la dimensión adaptabilidad y autoestimade los adolescentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdaptabilidad, Autoestima, Cohesión y Funcionalidad Familiar.Relación entre funcionalidad familiar y autoestima de los adolescentes de tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Alberto Pallete – Máncora”, 2020.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00