Aguinaga Doig, Silvia GeorginaQuispe Chambi, Rina Marizavel2025-07-012025-07-012025-07-01https://hdl.handle.net/20.500.14520/10391El estudio tuvo como propósito establecer relación entre gestión directiva y liderazgo pedagógico en docentes de instituciones educativas de San Román Puno. Utilizó metodología cuantitativa, diseño correlacional descriptivo asimismo no experimental; población asimismo muestra integraron 30 maestros de las entidades educativas de San Román Puno, a quienes se aplicaron encuestas como técnicas de recogida de información mediante cuestionarios. Los hallazgos demostraron que el 50% de maestros calificó como buena gestión directiva y 56.7% calificó como bueno el liderazgo pedagógico; además, se detalló que correlación fue significativa entre variables, valor Rho Spearman de 0.890 además significancia p=0.000, lo cual significó vinculación fue positiva y fuerte, es decir, ante mayores niveles en la gestión directiva, se registraron también mayores niveles en liderazgo pedagógico. Dentro de ello, procesos pedagógicos (Rho=0.860), la cultura escolar (Rho=0.814) y la operatividad y recursos (Rho=0.911) se relacionaron también de forma positiva con liderazgo pedagógico. Se concluyó que gestión directiva se vincula positivamente con liderazgo pedagógico en entidades educativas de San Román Puno, lo cual indicó que mejores prácticas en la gestión directiva están asociadas con liderazgo pedagógico más efectivo en entidades educativas estudiadas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessGestión directiva, liderazgo pedagógico, docentes, PunoGestión directiva y liderazgo pedagógico en docentes de las instituciones educativas de San Román Puno 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01