Rosario Pacahuala, Emilio AugustoGil Pascual, Olger GerardoGil Pascual, Cristina Alicia2025-06-232025-06-232025-06-23https://hdl.handle.net/20.500.14520/10294La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en un grupo de estudiantes del tercer grado de la institución educativa N° 80604 del Caserío de Llaray, para ello se realiza un estudio de tipo correlacional y descriptivo. La población muestral estuvo constituida por 42 estudiantes del género masculino y femenino. Se utilizó el Test de estrategias metacognitivas y una prueba de comprensión lectora. Los resultados en las estrategias metacognitivas, mostraron que el 66.6% de los estudiantes se ubican en el nivel Alto, el 33.4% en el nivel Medio y ningún estudiante se ubica en el nivel Bajo, mientras que, en comprensión lectora el 47.6% de los alumnos se ubican en el nivel de Logro previsto, el 38% en el nivel de Logro destacado, 14.4% en el nivel de Proceso y ningún estudiante se ubica en el nivel de Inicio. Además, se evidencia que existe una relación positiva alta (fuerte o considerable) entre la variable Estrategias meta cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la institución educativa N° 80604 del Caserío de Llaray pues la prueba estadística arroja la relación r = 0.740, lo cual indicaría que a mejor utilización de estrategias metacognitivas mejor nivel de comprensión lectora, detectado mediante la prueba Rho Pearson.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia, cognición, aprendizaje, comprensión, inferenciaEstrategias metacognitivas y su relación significativa con la comprensión lectora en alumnos del tercer grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01