Pérez Mena, CelinaRamírez Sopla, Consuelo MariliSernaque Juárez, Nilton de la Merced2025-10-162025-10-162025-10-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/11688Los trastornos de lateralidad afectan el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar. Los juegos motores como estrategia, favorecen la organización lateral de los niños y niñas. El estudio buscó determinar la relación entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza Piura 2025. El trabajo se realizó cuantitativamente, con el método hipotético deductivo; su diseño fue correlacional descriptivo. Para obtener información se aplicaron instrumentos para observar el comportamiento de las dos variables (juegos motores y trastornos de la lateralidad) el proceso se llevó con una población de 123 y una muestra de 32 escolares entre hombres y mujeres. Luego de procesar los datos se obtuvo que existe relación alta entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de la mencionada institución. Lo mismo sucedió en todas las dimensiones, salvo en la segunda y tercera la relación es moderada. En conclusión, se acepta la hipótesis planteada, existe relación alta entre los juegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza Piura 2025, procesado mediante Rho de Spearman 0.865 p = 0.000 < 0.05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessjuegos motores, lateralidad, trastornos y desarrollo psicomotorJuegos motores y los trastornos de la lateralidad en estudiantes de primaria de la institución educativa nueva esperanza Piura 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01