Luján Reyes, Liz MaribelBurga Cabrera, Segundo Juan2023-01-182023-01-182022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2535El presente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo con diseño correlacional, se realizó con el propósito de determinar la relación entre autoestima y asertividad en estudiantes de una institución educativa. La muestra estuvo constituida por 141 estudiantes de ambos sexos. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: el test de autoestima 25 y la escala multidimensional de asertividad. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron con la prueba estadística de correlación de Spearman para determinar el grado de correlación que existe entre las variables de Autoestima y Asertividad, con el que se elaboraron tablas simples y porcentuales que arrojaron las siguientes conclusiones: Se encontró correlación altamente significativa entre la Autoestima y la Asertividad en los estudiantes de secundaria involucrados en la investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAutoestimaEstudiantesRelación entre la comunicación asertiva y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa Mala -2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00