Perez Mena, CelinaLombardi Sifuentes, José LuisPoclin Soto, Juan Manuel2025-05-212025-05-212025-05-21https://hdl.handle.net/20.500.14520/9603El presente estudio surgió del interés por analizar cómo se relaciona el método Pólya con la capacidad para resolver problemas matemáticos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mariscal Castilla, ubicada en Pueblo Nuevo de Colán, durante el año 2025. El objetivo principal fue identificar si existe una relación significativa entre la aplicación de esta metodología y el desempeño en la resolución de problemas en el área de Matemática. Para lograrlo, se adoptó un enfoque cuantitativo que incluyó la recopilación y el análisis estadístico de datos obtenidos de una muestra representativa de alumnos. Los resultados obtenidos indicaron un valor p de 0,000, claramente inferior al nivel de significancia de 0,05, lo que llevó a aceptar la hipótesis alternativa y a confirmar una relación estadísticamente significativa. Además, el coeficiente de correlación de 0,929 reflejó una conexión fuerte entre la implementación del método Pólya y la mejora en las habilidades matemáticas de los estudiantes. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas, como las de Ramírez y González (2022), quienes señalan que este método contribuye a estructurar el pensamiento lógico y promueve una resolución ordenada y eficiente de los problemas matemáticos. En resumen, se concluye que el método Pólya tiene un impacto notable y beneficioso en el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria, posicionándose como una herramienta pedagógica eficaz y pertinente para el logro de mejores resultados académicos en esta área.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMétodo Pólya, resolución de problemas, competencias matemáticasMétodo Pólya y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pueblo Nuevo, Colán 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01