Asmat Puente, Carmen ElizabethDelgado Ramos, Gabriela LorenaValverde Cisneros, Ana Lucia2022-02-222022-02-222022-02-222022-02-222021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1652El propósito de investigación fue “determinar la influencia”del programa “YO SÍ PUEDO” para desarrollar la autonomía en niños y niñas de 5 años de la I.E N° 211 “Santísima Niña María”, Trujillo en el año 2019. El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es cuasi experimental con pre y post test. Para este estudio “la población estuvo conformada por” 76 alumnos y la muestra estuvo constituida por 51 alumnos con características similares. “Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia” constituida por 51 estudiantes de cinco años, el aula azul “fue el grupo experimental” y el aula morada fue el grupo control. Tras la aplicación del programa en el grupo experimental obtuvo mejores resultados a diferencia del grupo de control, debido a las notas que se obtuvieron del post-test en ambos grupos, a través de la prueba T de “student” para la comprobación de la hipótesis de esta investigación. Por último, mediante esta prueba se obtuvo un valor P de 4.6374E-14, valor que es menor a 0.05 (valor de error aceptable), por ende, la “hipótesis de este estudio” “se acepta, dando como resultado final que” la aplicación del programa “YO SÍ PUEDO” influye en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 5 años de la I.E N° 211 “Santísima Niña María”, Trujillo 2019.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutonomía educativaLibertad de enseñanzaInfluencia del programa yo sí puedo en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa de Trujillo, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación