Mantilla Gil, Jessica GabrielaRodríguez Campos, CinthyaRosso Luis, Esther-2024-02-092024-02-092024-02-09http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4865El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre agresividad y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de la Provincia de Trujillo, 2023; así mismo, a nivel específico se buscó determinar la relación de la agresividad con las dimensiones de la resiliencia. La metodología de investigación corresponde a un estudio de tipo básico, con un diseño correlacional no experimental, para lo cual se contó con una muestra de 169 estudiantes, determinada mediante un muestreo aleatorio simple; se empleó la técnica de la encuesta y los instrumentos administrados fueron el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry; y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Como principales resultados se estableció una correlación inversa entre la agresividad y la resiliencia, mediante un coeficiente rho=-.438 y un nivel de significancia p =.00<.01. Del mismo modo se demuestra la relación inversa de la agresividad con las dimensiones: ecuanimidad (rho=-.332; p=.00<.01), sentirse bien solo (rho=-.290; p=.00<.01), confianza en sí mismo (rho=-.422; p=.00<.01), perseverancia (rho=-.347; p=.00<.01) y satisfacción (rho=-.318; p=.00<.01). En base a ello se concluye que, cuanto mayor sea el desarrollo de la capacidad de resiliencia de los adolescentes, ello representará una tendencia hacia la disminución en los niveles de agresividad manifestados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAgresividadResilienciaAgresividad y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de la provincia de Trujillo, 2023-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00