Sánchez Uriarte, Cristhian JhairPinillos Alas, Bettyna SharaiVidal Olivos, Nora Mercedes2025-11-132025-11-132025-11-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/11963El presente estudio tuvo como finalidad analizar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión docente en el Departamento de Idiomas de una universidad pública de Trujillo 2025. La metodología que investigación aplicada en este estudio fue un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño de investigación no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 14 docentes a quienes se les aplicó como técnica de recolección de datos la entrevista siendo el instrumento sobre las variables de estudio. La evidencia empírica se obtuvo, propia del enfoque cualitativo. Se demostró que el liderazgo directivo influye significativamente y de forma positiva en la gestión docente. Asimismo, se identificó que la mayoría de docentes entrevistados manifiestan que el liderazgo directivo presenta fortalezas en la comunicación informal y la promoción de un ambiente cordial, pero carece de estrategias sistemáticas para el acompañamiento docente y la mejora continua. De manera significativa, se evidenció que las condiciones laborales influyen directamente en el desempeño docente. En consecuencia, se concluye que es necesario capacitar a los directivos e implementar programas de liderazgo orientados a promover estrategias de bienestar y equidad. Fortalecer el trabajo colaborativo y el desarrollado profesional docente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLiderazgo directivoGestión docenteAmbiente cordialAcompañamiento docenteDesempeño docenteLiderazgo directivo y la gestión docente en el departamento de idiomas de una universidad pública, Trujillo 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01