Izquierdo Marín, Sandra SofíaCerna Ruiz, Elia MarlenyHaro Ortiz, Araceli Medalith2023-10-092023-10-092023-10-09http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3781La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 80142 Yanasara La Libertad 2022. Para ello, se empleó un tipo de investigación aplicada, descriptiva relacional, cuantitativa, no experimental y transversal, donde participaron 48 estudiantes del 1er grado de secundaria de la Institución Educativa N° 80142 Yanasara La Libertad; teniendo como instrumento de recolección de datos, los cuestionarios. Entre los resultados se identificó que el 52.1% de los estudiantes presentaron una inteligencia emocional alta, el 43.8% regular y el 4.2% baja; mientras que las habilidades sociales, presentaron un nivel alto de 52.1%, regular de 43.8% y baja del 4.2%. Con ello, se concluye que si existe relación positiva, directa y significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 80142 Yanasara La Libertad 2022; teniendo un p = 0.000 y un Pe = ,909**.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocional, habilidades sociales, habilidades sociales iniciales, habilidades sociales avanzadas y habilidades relacionadas a los sentimientos.Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de La Libertad, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01