Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoAñazco De La Cruz, JhoelTorres Perez, Elizabeth Jackeline2024-10-092024-10-092024-10-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/6796La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias didácticas y las competencias de resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Huancayo. El estudio empleó un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 40 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicaron encuestas como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario adaptado que midió las variables de estrategias didácticas y competencias de resolución de problemas. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre el uso de estrategias didácticas y la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de cantidad. Las estrategias metacognitivas, procedimentales, actitudinales y de evaluación demostraron tener un impacto positivo en el desarrollo de competencias matemáticas, lo cual fue validado estadísticamente mediante la prueba de correlación de Spearman. En conclusión, las estrategias didácticas juegan un papel crucial en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. Se recomienda fomentar estas estrategias en el aula para mejorar el rendimiento académico en la resolución de problemasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstrategias didácticas, competencia, estrategias, aprendizajeEstrategias didácticas y competencias de resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Huancayo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01