Valverde Reyes, Karin AraceliHuanca Melgarejo, Eva2025-10-182025-10-182025-10-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/11803Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el clima familiar y la autoestima en niños de 5 años pertenecientes a una institución educativa de Huánuco, 2024. Desde un enfoque cuantitativo, se desarrolló un estudio de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, con una muestra no probabilística integrada por 18 niños. Para la recolección de datos de la autoestima se aplicó una guía de observación estructurada y para el clima familiar un cuestionario dirigido a los padres de los niños de la muestra. Los resultados del análisis descriptivo revelaron que el 57% de los participantes se desenvolvía en un clima familiar caracterizado por comunicación deficiente y baja expresión de afecto, mientras que el 70% evidenció niveles críticos de autoestima, manifestados en inseguridad durante actividades grupales y autorreconocimiento negativo. Mediante la prueba de correlación de Spearman (Rho=0,938; p < 0,001), se identificó una asociación positiva muy alta y estadísticamente significativa entre ambas variables, lo que permitió rechazar la hipótesis nula (p=0,000). Estos hallazgos confirman que la calidad del entorno familiar, se relaciona directamente con la construcción de una autoestima sólida en la primera infancia. Este estudio aporta evidencia empírica relevante para la pedagogía contextualizada en regiones andinas, subrayando la necesidad de diseñar estrategias educativas que fortalezcan los vínculos familiares como eje transversal en programas de desarrollo emocional infantil.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessautoestima, clima, familiarClima familiar y autoestima en niños de 5 años del nivel inicial de una institución educativa de Huánuco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01