Pérez Mena, CelinaOblitas Yaspana, Elita2025-04-012025-04-012025-04-01https://hdl.handle.net/20.500.14520/8933El presente trabajo académico tuvo como objetivo describir de qué manera el estado emocional influye en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria. El enfoque fue cualitativo, con diseño descriptivo, de tipo documental bibliográfico, la muestra los conformó 20 casos de estudiantes, la técnica utilizada fue la revisión documental, para la recopilación de la información fueron las fichas de registro documentario. Se llegó a la conclusión teórica, que el estado emocional de los estudiantes del primer grado de primaria influye directamente en su capacidad para aprender lectoescritura, donde ponen de manifiesto sus emociones positivas, como la alegría, la confianza y la motivación, favoreciendo un ambiente propicio para la adquisición de estas habilidades, ya que los estudiantes se sienten más dispuestos a participar en actividades escolares, prestar atención y afrontar desafíos. Por otro lado, existen emociones negativas como la ansiedad, el miedo o la frustración que pueden bloquear el proceso de aprendizaje, disminuyendo la concentración y reduciendo la capacidad de los niños para memorizar y aplicar lo aprendido.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstado emocional, aprendizaje, lectoescrituraInfluencia del estado emocional en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01