Izquierdo Marín, Sandra SofíaQuevedo Ramírez, Stephanie Karolhy2024-07-302024-07-302024-07-30https://hdl.handle.net/20.500.14520/6022Este estudio se enfocó en explorar la relación entre la resiliencia y diversas formas de acoso escolar en alumnos de secundaria. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional, la investigación incluyó a 148 alumnos seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio. Los instrumentos utilizados para recoger datos fueron la Escala de Resiliencia de Barboza (2017) y el Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar de Caballo et al. (2012). Los resultados revelaron una correlación negativa débil entre resiliencia y acoso escolar. En particular, se encontraron correlaciones negativas débiles entre resiliencia y comportamientos intimidatorios, victimización recibida, observación pasiva y acoso extremo o ciberacoso. No obstante, se identificó una relación positiva y estadísticamente significativa entre resiliencia y la dimensión de observador activo, sugiriendo que los estudiantes con mayor resiliencia tienden a adoptar un rol más activo en la observación de situaciones de acoso. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo la resiliencia puede influir en la dinámica del acoso escolar y destaca la importancia de fomentar la resiliencia como estrategia potencial para prevenir o mitigar el acoso en contextos educativos. Estos hallazgos pueden ser útiles para diseñar intervenciones educativas dirigidas a desarrollar la resiliencia en estudiantes y crear entornos escolares más seguros y positivos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResiliencia, Acoso escolar, Educación secundariaResiliencia y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa en Florencia de Mora 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00