Gutiérrez Pérez, Blanca NellyChávez Pezo, Liley MilagrosSilva Gómez, Leny2024-10-142024-10-142024-10-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/6948La investigación tuvo como objetivo explicar cómo los organizadores visuales ayudan a sistematizar la información en los textos expositivos escritos en estudiantes de educación secundaria. El estudio presentó un diseño no experimental, de nivel o alcance descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico-documental; como técnica de recolección de datos se empleó el análisis documental y el fichaje; como instrumentos se emplearon fichas, textuales, de paráfrasis y de resumen. Se concluyó que, promover el uso de organizadores visuales para sistematizar información recogida de textos expositivos, resulta ser muy importante en el proceso de aprendizaje, ya que ayuda al estudiante a identificar información relevante para interpretarla, clasificarla, organizarla; además de favorecer en la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades de orden superior, además que, los organizadores visuales son herramientas de enseñanza activa que permiten al estudiante aprender a pensar, desarrollar el pensamiento crítico y creativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessOrganizadores visuales, sistematización, textos expositivosOrganizadores visuales contribuyen a sistematizar la información de textos expositivos escritos en estudiantes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01