Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaAlvear Chota Miguel Ángel2025-09-122025-09-122025-09-12https://hdl.handle.net/20.500.14520/11391El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad verificar la relación entre las habilidades investigativas y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de una Institución de Educación Superior de Tarapoto durante el año 2025. El estudio se desarrolló bajo un diseño correlacional, de tipo no experimental y con un enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios a una muestra conformada por 59 estudiantes. Los resultados del análisis estadístico evidenciaron que existe una relación significativa entre las habilidades investigativas y el aprendizaje autónomo. Al aplicar el coeficiente de correlación Rho de Spearman, se obtuvo un valor de 0,856, lo que indica una correlación positiva alta. Asimismo, el nivel de significancia fue inferior al 1% (p < 0,01) y, al compararlo con el valor estándar de 0,05, se determinó que era menor, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se confirmó la existencia de una relación sólida entre ambas variablesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshabilidades, investigativas, aprendizaje, autónomoHabilidades investigativas y aprendizaje autónomo en estudiantes de una institución de educación superior de Tarapoto 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01