Carbajal Quispe, PercyVela Valles, Gustavo2025-06-172025-06-172025-06-17https://hdl.handle.net/20.500.14520/10235La violencia familiar constituye un problema social que influye negativamente en el desarrollo emocional y conductual de los estudiantes, afectando directamente la calidad de la convivencia escolar. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y la convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Privada La Anunciata, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz, Lambayeque, durante el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, diseño no experimental y de corte transeccional. La población estuvo conformada por 320 estudiantes de nivel secundaria, y la muestra fue de 107 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos estandarizados que midieron los niveles de violencia familiar y convivencia escolar. Los resultados descriptivos revelaron que el 67% de los estudiantes presentó un nivel medio y el 33% un nivel bajo de violencia familiar. En cuanto a la convivencia escolar, el 95% se ubicó en un nivel medio, el 4% en nivel alto y solo el 1% en nivel bajo. El análisis correlacional arrojó una relación inversa muy fuerte y estadísticamente significativa entre ambas variables (rho = - 0.998; p = 0.000 < 0.01). Se concluye que, a mayor presencia de violencia familiar, menor es la calidad de la convivencia escolar entre los estudiantes, lo que evidencia la necesidad de intervenciones preventivas y educativas desde el entorno familiar y escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessConvivencia escolar, relaciones interpersonales, violencia familiar, comunicación asertivaViolencia familiar y su relación con la convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa privada La Anunciata Lambayeque 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01