Vallejo Cruzado, Alan DavidCayllahua Ramos, Lizbeth NathalyVallejo Cruzado2023-06-232023-06-232023-06-23http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3264El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la impulsividad en los estudiantes de 1º al 5º año de secundaria de la Institución Educativa Pública “Ramón Castilla” de Chuschi, Ayacucho, 2020. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. El método empleado en el estudio fue el hipotético-deductivo. La población estuvo compuesta por 137 estudiantes, de la cual se tomó una muestra robabilístico aleatoria constituida de 106. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica del cuestionario, mientras que para la medida de las variables se empleó la Escala de comunicación familiar de Olson et al. (2006) y la Escala de impulsividad de Barratt (1995). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa y directa entre las variables (p=0,016<0,05; rho=-0,233). Además, el 60,4% de los estudiantes presentan un nivel medio de comunicación familia y el 85,8% presentan un nivel medio de impulsividad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAdolescencia, comunicación familiarComunicación familiar e impulsividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa pública de Chuschi, Ayacucho, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00