Sáenz Piedra, Jorge OctavioMarchena Vásquez, Ana BerthaPeláez Cedano, Jenny Thalía Elisa2025-08-152025-08-152025-08-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/11070La presente investigación se orientó a determinar la influencia del programa de estrategias lúdicas en el aprendizaje matemático en niños inclusivos de cinco años de una Institución Educativa de Trujillo, 2023; es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. Para ello, se recolectó datos de una población de 37 niños, aplicando una lista de cotejo parar evaluar el aprendizaje matemático, en sus tres dimensiones: resolver problemas de forma, resolver problemas de movimiento y resolver problemas de localización, como lo establece el currículo nacional. La validación de dicho instrumento, se realizó mediante juicio de expertos y mediante prueba de confiabilidad, con un valor del coeficiente de Alfa de Cronbach igual a 0,783 indicando que posee consistencia y puede ser aplicable. Al procesar la información de ambos grupos de comparación y aplicar la prueba no paramétrica MannWhitney que determinó como p-valor = 0,000 < 0,05, entonces se rechazó la hipótesis nula, al existir una diferencia significativa entre los resultados del grupo control y experimental en el post test, lo que significa que el grupo experimental tiene un aprendizaje significativamente mayor al grupo control luego de aplicar el programa de estrategias lúdicas, como se constatar con sus medias de 7,70 y 11,82 respectivamente; es decir, los resultados evidencian que el programa de estrategias lúdicas, que ha comprendido dos actividades principales: actividades de aprendizaje con material concreto y actividades de aprendizaje vivenciales, han tenido un efecto positivo en el aprendizaje matemático, con mayor énfasis en la resolución de problemas de forma.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstrategias de enseñanza, aprendizaje, resolución de problemas.Programa de estrategias lúdicas para desarrollar el aprendizaje matemático en niños inclusivos de cinco años de Institución Educativa Trujillo 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01