Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaRuiz Saldaña, Erika MiluscaSantiago Rosado, Juan Carlos2025-12-032025-12-032025-12-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/12065La investigación presentada tuvo como objetivo general determinar la relación entre las tecnologías educativas y las competencias digitales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo 2024. La metodología empleada fue tipo cuantitativa, tipo correlacional, descriptivo y un diseño no experimental. Para la muestra se contó con 59 estudiantes; los cuales para ser elegidos se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumentos se aplicaron dos cuestionarios, uno para las tecnologías educativas y el otro para las competencias digitales. Los resultados mediante el análisis del coeficiente de correlación de Rho de Spearman, evidenciaron que las tecnologías educativas al relacionarlo con las competencias digitales tienen un valor de Rho=0,856 que representa una relación positiva alta con niveles de significancia menor al 1% (p < 0,01). Además, las dimensiones de las competencias digitales presentaron correlaciones positivas y altas con tecnologías educativas: Personaliza entornos virtuales (Rho=0.845), Crea objetos virtuales en diversos formatos (Rho=0.856), Interactúa en entornos virtuales (Rho=0.864) y Gestiona información del entorno virtual (Rho=0.887). Se concluye que las tecnologías educativas y las competencias digitales se relacionan significativamente en los estudiantes de secundaria de la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo en el año 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnologías educativasVompetencias digitalesEstudiantes secundariaTecnologías educativas y competencias digitales en estudiantes de secundaria de la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01