Flores Maqui, Sandra HibonBautista Salazar, Daily CoralíLa Cruz Patricio, Magaly2024-10-142024-10-142024-10-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/6958El estudio buscó analizar las estrategias pedagógicas para la estimulación auditiva a estudiantes a niños, por medio de una búsqueda exploratoria cualitativa, con el método Prisma, siendo una investigación de tipo teórica, con diseño no experimental, revisión sistemática. Se integraron artículos de Google académico, Scopus, y Scielo, con criterios de búsqueda fueron: “estrategias auditivas” y “estimulación auditiva”. Así, se integró a 21 artículos en total, 12 de Google académico, 6 de Scielo y 3 de Scopus, en distintos idiomas. Además, la técnica usada fue el análisis documental, y el método de procesamiento fue a nivel representativo. Así, se encontró que, existe una diversidad de enfoques, con estudios que se centraron en la estimulación temprana, el desarrollo cognitivo y auditivo, así como la percepción auditiva en niños de diferentes edades y contextos culturales. Además, se destacan programas estructurados con sesiones regulares y objetivos específicos, y el uso de material musical técnicamente modulado, que, incorporando filtros electrónicos, logra adaptar la música a niveles primarios de comprensión del habla, abarcando desde actividades musicales hasta enfoques de estimulación temprana que consideran el desarrollo global del niño. En su mayoría, las estrategias reportaron una efectividad significativa; sin embargo, esta fue evaluada con diversas técnicas, primando la p<.050. Por ello, se concluye que existe una diversidad de enfoques en las estrategias pedagógicas para la estimulación auditiva en niños, con programas estructurados y material musical modulado, demostrando funcionalidad en su mayoría, aunque con una evaluación diferida entre ellas mismas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias pedagógicas, educación, audición, estimulación auditivaEstrategias pedagógicas para la estimulación auditiva a niños del nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01