Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelAbrill Mittani, NoraQuispe Velasquez, Aidee2025-06-302025-06-302025-06-30https://hdl.handle.net/20.500.14520/10375El presente trabajo de investigación desarrollado sobre Liderazgo directivo y clima institucional en docentes de instituciones educativas nacionales Paucartambo Cusco 2024, se planteó la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre liderazgo directivo y clima institucional en docentes de Institución Educativas Nacionales Paucartambo Cusco 2024? Y por objetivo general: determinar la relación que existe entre liderazgo directivo y clima institucional en docentes de Institución Educativas Nacionales Paucartambo Cusco 2024. Se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y correlacional. La población analizada estuvo compuesta por 70 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 60. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento, ambos validados y aplicados de forma virtual. Los resultados, analizados mediante el criterio de Rho de Spearman, mostraron una relación significativa, moderada, positiva y directa (p=0,000 y r=0,493), lo que llevó a la conclusión de que a medida que mejora el liderazgo directivo, también tiende a mejorar el clima institucional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgo directivo, clima institucional, docentes, calidad educativaLiderazgo directivo y clima institucional en docentes de instituciones educativas nacionales Paucartambo Cusco 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01