Wong Aitken, Higinio GuillermoVillegas Rivas, Enrique André2025-05-152025-05-152025-05-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/9511La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los docentes respecto a la aplicación de estrategias pedagógicas en la educación inclusiva en estudiantes de nivel primario de una institución educativa de Piura 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a 10 docentes. Los resultados evidenciaron que los docentes perciben la implementación de estrategias inclusivas como un proceso complejo que requiere mayor soporte institucional y recursos especializados. El análisis de sus experiencias reveló adaptaciones significativas en sus metodologías de enseñanza, destacando el aprendizaje cooperativo, las adaptaciones curriculares individualizadas y el uso de tecnologías asistivas como las estrategias más empleadas. Se identificó que la efectividad de estas estrategias está condicionada por el acceso a recursos y la capacitación docente. Se concluye que la educación inclusiva requiere un enfoque integral que combine políticas institucionales sólidas, formación docente especializada y recursos pedagógicos adecuados para garantizar una implementación efectiva de estrategias inclusivas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación inclusiva, estrategias pedagógicas, percepción docente, necesidades educativas especialesPercepción docente y estrategias pedagógicas en la educación inclusiva en una institución educativa región Piura 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01