Fernández Mantilla, Mirtha MercedesGarcia Rodriguez, Sara ConsueloMariñas Chichipe, Martha2025-06-072025-06-072025-06-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/9971El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar si las estrategias didácticas mejoran la comprensión lectora en niños inclusivos de una institución educativa en Amazonas. El estudio corresponde a una investigación aplicada, explicativa; con diseño experimental con pre-test y por-test, con un enfoque cuantitativo. Cuya muestra fue de 12 niños del IV ciclo. Como resultado se obtuvo que aumentó el promedio de 6.50 en el pre test a 8.00 en el post test, con una disminución en la desviación estándar (DE) de 1.20 a 1.10. El valor de t-student de -3.086 y una significancia estadística de p = 0.002 consolidan estos hallazgos, Por lo tanto, se concluye que la aplicación de estrategias didácticas bien diseñadas mejora de forma significativa las habilidades específicas en los niveles literal, inferencial y criterial sin importar el contexto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectora, estrategias didácticas, niños inclusivosEstrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en niños inclusivos de una institución educativa Amazonas 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01