Rojas Amaya, Mayra YameliAcha Rosillo, Luzmila-2023-08-312023-08-312023-08-31http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3647La presente investigación se ha basado en determinar la relación entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de tercer grado de secundaria, La Arena, Piura, 2021; contó con una población de 33 estudiantes del tercer grado de secundaria y tuvo como orden metodológico de investigación el tipo cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Asimismo, se utilizó para la recolección de datos la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad FACES III de Olson (1985) adaptado en Perú por Bazo et al. (2016) y la Escala de comunicación familiar de Olson y Barnes (2006) adaptado en Perú por Copez et al. (2016); que tras su debido procesamiento se obtuvieron las conclusiones que, si existió relación significativa positiva en las variables de estudio con una significancia de 0.000 y un coeficiente de correlación de 0,825, asimismo, si existió relación entre la dimensión de adaptabilidad y la variable de comunicación con una significancia de 0.000 y un coeficiente de correlación de 0,599; además también existió relación entre la dimensión de cohesión y la variable de comunicación con una significancia de 0.000 y un coeficiente de correlación de 0,845. Finalmente, se obtuvo que el nivel de funcionamiento familiar que prevalece en la población es el nivel extremo con un 69.70% y el nivel de comunicación es medio con un 66.67%.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdaptabilidad, cohesiónFuncionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de tercer grado de secundaria, La Arena, Piura, 2021-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00