Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorCamargo Crisóstomo, Francisco2025-08-152025-08-152025-08-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/11079La presente investigación titulada: “Estrategias didácticas y resolución de problemas en el nivel secundaria de una Institución Educativa, Lucanas 2022”; el objetivo fue determinar la relación entre las estrategias didácticas y resolución de problemas en el nivel secundaria de una Institución Educativa, Lucanas 2022. El enfoque fue cuantitativo, de tipo básica, alcance descriptivo – correlacional, diseño no experimental, corte transversal, la muestra estuvo integrada por 22 estudiantes, la técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios, ambos instrumentos fueron validados, mediante juicio de expertos y sometidos a confiabilidad en alfa de Cronbach. Los hallazgos revelaron que existe relación significativa entre las estrategias didácticas y las capacidades resuelve problemas de cantidad (sig. 0.000; Rho, 0.729), resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios (sig. 0.000; Rho, 0.756), resuelve problemas de forma, movimiento y localización (sig. 0.000; Rho, 0.804), resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre (sig. 0.000; Rho, 0.761). Se concluye que existe relación significativa entre las estrategias didácticas y resolución de problemas porque la significancia obtenida fue 0.001, de igual manera, el coeficiente de correlación indica que es positiva fuerte en 0.811. Es decir, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias educativas, resolución de problemasEstrategias didácticas y resolución de problemas en el nivel secundaria de una institución educativa, Lucanas 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01