Aguilar Armas, Haydee MercedesCruzado Ramírez, Gioconda NathalyGonzales Domínguez, Jesús Adolfo2018-07-182018-07-182018http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/418La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación de los valores interpersonales y la ansiedad estado – rasgo en alumnos de secundaria de El Porvenir, Trujillo-Perú, 2017; en una muestra de 50 alumnos. El presente estudio con diseño de tipo descriptivo correlacional, utilizo como instrumentos de medición la escala de valores interpersonales de W. Gordon (S.I.V.) y el inventario de ansiedad estado – rasgo de Spielberger (IDARE), encontrando que existe una relación altamente significativa entre las dimensiones de soporte y ansiedad estado, así también entre las dimensiones de reconocimiento y ansiedad rasgo, por otro lado, se encontró una relación altamente significativa inversa entre las escalas de benevolencia y ansiedad rasgo. Se determinó que existe una relación significativa entre las escalas de reconocimiento, benevolencia y liderazgo, siendo estas dos últimas de significancia inversa, con la ansiedad estado; del mismo modo, se determinó que existe una relación significativa entre las escalas de soporte y ansiedad rasgo y una relación significativa inversa entre las escalas de conformidad y liderazgo con ansiedad rasgo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessValores socialesComportamiento socialValores interpersonales y ansiedad estado–rasgo en alumnos de secundaria de El Porvenir, Trujillo- Perú, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPsicología