Ramírez Lau, Sandra CeciliaPalacios Sánchez, Jean Carlos2025-12-272025-12-272025-12-27https://hdl.handle.net/20.500.14520/12267El presente estudio de investigación se propuso como objetivo primordial determinar la relación entre la estrategia docente y el pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Pedagógico Huánuco 2025. Se implementó un enfoque cuantitativo, caracterizada por un diseño de investigación no experimental, de corte transversal y de enlace correlacional. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes del décimo semestre de las carreras de Educación Primaria e Inicial, seleccionados mediante un procedimiento de muestreo no probabilístico por conveniencia. La obtención de la información se ejecutó utilizando instrumentos en formato de cuestionarios, tipo encuesta, los cuales fueron sometidos a procesamiento con el programa informatico IBM SPSS Statistics v.26. El análisis estadístico incluyó la aplicación del test de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación de Pearson, estableciendo un nivel de significancia de p < 0.05. Los resultados mostraron una correlación positiva de magnitud media entre la estrategia docente y pensamiento crítico (r = 0.463, p = 0.000). Ademas, 83% de estudiantes percibiendo un nivel alto en estrategia docente y un 85% en pensamiento crítico. Asimismo, se encontraron correlaciones significativas en las dimensiones de diseño de clase (r = 0.422, p = 0.001), rol del docente (r = 0.420, p = 0.001) y evaluación de aprendizajes (r = 0.489, p = 0.000). Se concluye que el impacto en las estrategias docentes, particularmente en la evaluación de aprendizajes, fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. Se recomienda a las autoridades institucionales promover programas de formación docente en el manejo de metodologías activas y evaluaciones formativas en el corto plazo, para sistematizar prácticas pedagógicas que potencien el pensamiento crítico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstrategias docentesPensamiento críticoEducación superiorMetodologías activasEvaluación formativaEstrategia docente y pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Pedagógico Huánuco 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01