Salinas Gamboa, José GermanChero Silva, Ana Cecilia2025-04-082025-04-082025-04-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/9125El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la implementación de medidas de bioseguridad entre los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado en Chota, Cajamarca, durante el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La población estuvo conformada por 176 estudiantes, y la muestra consistió en 79 estudiantes del programa de enfermería. La técnica empleada fue la encuesta, y como instrumento se utilizó un cuestionario validado. Los resultados mostraron que el 59% de los estudiantes presentó un nivel regular de conocimiento en bioseguridad, seguido por un 38% con nivel bueno y un 3% con nivel deficiente. En cuanto a la práctica de medidas de bioseguridad, el 61% de los estudiantes mostró un nivel moderado, el 37% un nivel bueno, y solo el 3% indicó desconocimiento de las medidas, lo que sugiere que la mayoría posee información sobre las prácticas necesarias, aunque persisten deficiencias debido a la falta de atención. En conclusión, la investigación evidenció una relación positiva moderada entre el conocimiento en bioseguridad y la aplicación de medidas preventivas, con un valor de rho = 0.423 y p = 0.000. Esto indica que a medida que los estudiantes aumentan su conocimiento sobre bioseguridad, es más probable que implementen adecuadamente las prácticas preventivas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConocimiento, bioseguridad, condiciones de trabajoNivel de conocimiento y práctica de medidas de bioseguridad en estudiantes en un instituto de educación superior tecnológico privado Chota Cajamarca 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10