Velásquez Cueva, Héctor IsraelGallegos Polo, Juan de DiosGamarra Avalos, Bianka Stefany2024-08-052024-08-052024-08-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/6171El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre el Aprendizaje Colaborativo y la competencia en la Construcción de Interpretaciones Históricas en estudiantes de nivel secundaria de la I.E. César Vallejo, Buldibuyo, Pataz 2024. El tipo de estudio es descriptivo, transversal, no experimental, con un enfoque cualitativo. La muestra incluye a 58 de estudiantes seleccionados a través del muestreo aleatorio simple (MAS), para participar en el estudio. También se diseñó un cuestionario validado por juicios de expertos y confiable para aplicar a los estudiantes de la I.E. donde se evalúa las cinco dimensiones. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes se ubican en el nivel medio de las variables analizadas, con un porcentaje significativo en el nivel alto y un menor porcentaje en un nivel bajo. Se destacó la importancia de promover la capacitación, implementación, evaluación continua y retroalimentación de estrategias de Aprendizaje Colaborativo. Se concluye que el aprendizaje colaborativo tiene relación con la competencia Construye interpretaciones históricas de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman el cual reveló un puntaje significativo de 0.875, fortalecido por el valor p de 0.000, que es menor que 0.05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje, colaborativo, construye interpretacionesAprendizaje colaborativo y competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa Pataz, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01