García Calle, MartinLópez Gutiérrez, Zenaida-2023-09-252023-09-252023-09-25http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3732En la actualidad, los niños de 5 años, presentan grandes debilidades en su psicomotricidad, evidenciándose un pobre desarrollo de la coordinación viso manual, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, como destrezas básicas que el niño debe adquirir para iniciar y desarrollar distintos procesos, por ejemplo, seguir el ritmo de las canciones infantiles. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las canciones infantiles y la psicomotricidad en niños de 5 años de una institución educativa de Tocache, 2023. La metodología empleada fue de tipo relacional, nivel correlacional y diseño no experimental. La población fueron 30 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 30 estudiantes de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que los instrumentos para ambas variables fueron dos listas de cotejo, las mismas que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, se obtuvo que, según el estadístico probatorio de correlación Rho de Spearman, existe una correlación positiva alta con un coeficiente de ,852* y con un nivel de significancia de 0,030 siendo esta menor a p<0,05, concluyendo que las canciones infantiles se relacionan estadísticamente con la psicomotricidad en niños de 5 años de una institución educativa de Tocache, 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesscanciones, expresión corporalLas canciones infantiles y su relación con la psicomotricidad en niños de 5 años, Tocache, 2023-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01