Sánchez Uriarte, Cristhian JhairChauca Maguiña, Mery LilianaGonzales Chávez, Elmer Tito2025-09-272025-09-272025-09-27https://hdl.handle.net/20.500.14520/11529La tesis tuvo por objetivo general de estudio determinar la relación entre la plataforma educaplay y la comprensión lectora de una institución educativa de Huari 2025, la investigación fue de tipo básica con método deductivo y diseño descriptiva y correlacional, la muestra estuvo conformado por 80 estudiantes de una institución educativa de Huari. Se empleó por técnica la encuesta y el instrumento fue un cuestionario. Se obtuvo por resultado para la variable plataforma educaplay, el 48,8% de los menores presentan nivel alto de utilidad de la plataforma educaplay, el 47,5% de menores evidencian nivel medio de empleabilidad de la plataforma educaplay y el 3,8% presentan nivel bajo frente a la variable comprensión lectora donde el 6,3% presentan un logro destacado, el 15% indican logro esperado, el 73,8% se muestran en proceso y el 5% se encuentran en inicio. Además, se halló de la prueba de hipótesis se logró una correlación positiva alta entre las variables plataforma educaplay y comprensión lectora con Rho=0,798 (79,8%) y p=0,000 <0,05 (5%). Concluyendo que la plataforma educaplay se relacionan significativamente con la comprensión lectora de una institución educativa de Huariapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessplataforma, educaplay, comprensión, lectoraPlataforma educaplay y la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de Huari 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01