Barrera Correa Angie CarolCastillo Chacón, Lida Mercedes2025-10-232025-10-232025-10-23https://hdl.handle.net/20.500.14520/11915Esta investigación examina el vínculo entre la gestión directiva y la satisfacción laboral de los docentes en los colegios de Cajabamba, Cajamarca. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional censal (n = 100), empleando un instrumento con escala de Likert validado que evaluó 4 dimensiones del liderazgo y cuatro aspectos de la satisfacción laboral. Tras comprobar la normalidad de los datos, se calculó el coeficiente Rs. Los hallazgos revelaron una correlación global muy elevada entre la variable 1 y 2 (ρ = 0,9606; p p < 0,001), seguidas de las condiciones físicas (ρ = 0,890; p < 0,001), las políticas administrativas (ρ = 0,889; p < 0,001) y los beneficios remunerativos (ρ = 0,888; p < 0,001). Aun así, el 17 % de los docentes reportó condiciones físicas deficientes y el 22 % manifestó insatisfacción respecto a los beneficios económicos. Por ello, se sugiere reforzar la infraestructura, revisar los sistemas de compensación y promover la capacitación directiva con el propósito de mejorar el ambiente organizacional en zonas rurales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessliderazgo, liderazgo directivo, satisfacción laboral, clima laboral docente, gestión educativa, educación rural.Liderazgo directivo y satisfacción laboral en los docentes de las instituciones educativas del distrito de Cajabamba Cajamarca año 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01