Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorCastillo Pintado, Jeff Hyleck2023-02-172023-02-172022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2804La investigación buscó determinar el efecto de la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en el logro de la Competencia Resuelve Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre, bajo una metodología cuantitativa y diseño pre-experimental en la que participaron estudiantes de tercer grado de una Institución Educativa de Chulucanas, elegidos por muestreo no probabilístico. Se usó como instrumento a dos cuestionarios de 20 preguntas cada uno, que permita recolectar información sobre el papel del docente y el nivel de logro de la competencia respectivamente. Se partió de la hipótesis que el método ABP tiene efecto significativo en el logro de la competencia; aplicándose un Pretest, posteriormente se aplicó un programa de 10 sesiones orientadas bajo el método y finalmente se aplicó el test (postest); verificándose un efecto significativo y una diferencia de las medias de las notas de los estudiantes; reflejándose en la mejora del nivel de logro de los estudiantes a un 61% de estudiantes en nivel de logro esperado y 39% en nivel de logro destacado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeGestión del conocimientoAprendizaje basado en problemas y la competencia resuelve problemas de gestión de datos en Estudiantes De Secundaria En Chulucanas, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00