Flores Maqui, Sandra HibonFabián Aguilar de Ticlea, Rosa Noemí2024-01-292024-01-292024-01-29http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4540Esta investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la comprensión de textos y las competencias comunicativas en niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la provincia de Trujillo-2021. El estudio se ejecutó por medio del tipo de investigación cuantitativo con diseño no experimental, correlacional, transversal; la población y muestra se conformó por 22 docentes de Educación Inicial de la provincia de Trujillo-2021. Como instrumentos de recogida de datos se utilizaron dos cuestionarios con escala valorativas respecto a la comprensión de textos con sus dimensiones comprensión literal, inferencial, crítica y las competencias comunicativas con sus dimensiones se comunica oralmente y lee diversos tipos de textos en su lengua materna. Según los resultados hallados, se concluyó que si existe relación entre la comprensión de textos y las competencias comunicativas en niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la provincia de Trujillo-2021. Esta aseveración tuvo sustento en los resultados derivados de la prueba no paramétrica Rho de Spearman porque el coeficiente correlacional Rho es 0.820 y el p-valor es igual a 0.000, es decir, se encuentra dentro del valor mínimo deseable de 0.05; por tanto, la relación entre las variables abordadas es directa y significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias comunicativas, comprensión, crítica, inferencial, literal, textos.Comprensión de textos y competencias comunicativas en niños de Educación Inicial de Instituciones Educativas de la Provincia de Trujillo, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01