Paulino Pérez, Isela LucíaFlores Alvites, ElizabethGutiérrez Rodas, Gloria Geraldine2023-04-222023-04-222023https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2996La presente investigación titulada: La dramatización de relatos, para mejorar la expresión oral en los estudiantes del segundo de secundaria de la I.E. N°16023, Víctor Torres Arenas, Jaén – 2021, tiene como objetivo contribuir en la mejora del desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del nivel secundaria. Este estudio corresponde al tipo de corte cualitativo orientado a la investigación acción. El enfoque cualitativo requiere una observación sutil y detallada del sujeto en su propio contexto, para dar sentido a los fenómenos lo más cerca posible. Por ello se han utilizado métodos teóricos y empíricos que permitan justificar el accionar de esta investigación. Las técnicas utilizadas fueron la observación, grupo focal (focus group) y cuaderno de registro. Se propone aplicar la dramatización de relatos para resolver el problema de la expresión oral, ya que ésta es la capacidad del alumno para comunicar sus estados emocionales, obtener información y participar en las actividades de grupo a su alrededor, a través del habla. La dramatización de relatos presenta los siguientes aportes: favorece el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes, ayuda en el desarrollo personal y autoestima, permite mejorar el desempeño docente porque propone mayor participación de los estudiantes y por último ayuda al desarrollo de las competencias comunicativas. Es así que estos aportes abren una gran posibilidad a nuevas formas de enseñar y aprender.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAprendizajeEnseñanzaLa dramatización de relatos, para mejorar la expresión oral en los estudiantes del segundo de secundaria de la I.E. N°16023, Víctor Torres Arenas, Jaén – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00