Bazán Saldaña, RosaToribio Polo, Fanny Marilú2024-10-072024-10-072024-10-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/6729El presente trabajo de investigación “Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de Trujillo, 2022”, tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la IEP “Santa Teresita” de Trujillo, 2022. La presente investigación es no experimental, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, la muestra poblacional, conformada por 27 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E.P. “Santa Teresita” de Trujillo, fue estudiada teóricamente, en base a teorías pertinentes e investigaciones de relación entre estas variables. Los resultados demostraron que; existe relación entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la IEP “Santa Teresita” de Trujillo; pues, el Rho de Spearman es de 0.698, positiva moderada, a un nivel de significancia de 0.01; es decir, a mejor comunicación asertiva, mejores relaciones interpersonales; del mismo modo existe relación positiva moderada entre la comunicación asertiva y las dimensiones de inclusión, control y afecto de las relaciones interpersonales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación recíproca, empatía, afectividad, socialización, comportamiento, desarrolloComunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de Trujillo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01