Velásquez Cueva, America VanesaCuichap Tuesta, MirneCortez Martínez de Díaz, Laly Libertad2025-03-052025-03-052025-03-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/8287La presente investigación tiene como objetivo describir las variables uso problemático del celular y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa, 2024. La investigación es descriptiva y tuvo una población de estudio constituida por 60 estudiantes. La metodología usada para la recolección de datos fue la encuesta aplicada a los estudiantes del segundo grado; así mismo, se realizó el análisis documental para comprender el comportamiento de la variable rendimiento académico en matemática. Los procedimientos empleados fueron dados por la estadística de los cuales se derivaron las tablas que sirvieron para comprender mejor las variables en estudio. Con respecto a los resultados del uso problemático del celular se evidenció que el 61,7% de los estudiantes presentan un problema leve, además el 55% tienen un rendimiento académico en el nivel proceso. Por tanto, se concluyó que podemos considerar a los celulares como una potencial herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante, haciendo uso de las aplicaciones, juegos educativos, herramientas de cálculo y resolución de problemas, evaluaciones en línea, etc. Podemos ayudar a los estudiantes a comprender conceptos matemáticos, resolver problemas y fortalecer sus habilidades numéricas a fin de mejorar su rendimiento académico. Sin embargo, recomendamos que los docentes fomenten un uso responsable y equilibrado de los celulares durante las clases para evitar problemas futuros.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessUso problemático del celular, rendimiento académico, matemáticasUso problemático del celular y rendimiento en matemática por estudiantes del segundo grado de secundaria en una Institución Educativa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01