Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaIñipe Cachay, Milagros2025-07-052025-07-052025-07-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/10470El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las competencias digitales y la inteligencia artificial en estudiantes universitarios de ciencias empresariales en una universidad nacional de San Martín, 2024. Asimismo, se asocia con el objetivo 4 del desarrollo sostenible, Educación de calidad, dado que, se centra en cómo el progreso de las competencias digitales y la comprensión de la inteligencia artificial entre estudiantes universitarios mejora la calidad educativa y prepara a los futuros profesionales. El estudio fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo – correlacional, de corte transversal, participaron 103 estudiantes mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados demostraron que, si existe relación entre las dimensiones de las competencias digitales con la inteligencia artificial, dado que, el p-valor obtenido fue de 0.000. Se concluye que existe relación significativa entre las competencias digitales y la inteligencia artificial en estudiantes universitarios (𝑎=0,767; 𝑝=.000). Esto indica que, a mayor nivel de competencias digitales, se desarrollan mayores habilidades en inteligencia artificial, reflejando la importancia de fortalecer dichas competencias para optimizar su uso y evitar una dependencia excesiva en la IA.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia digital, inteligencia artificial, estudianteCompetencias digitales e inteligencia artificial en estudiantes universitarios de ciencias empresariales en una Universidad Nacional de San Martín 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01