Valverde Reyes, Karin AraceliChavez Mejia, MauraRosas Maguiña, Javier Eulogio2025-06-092025-06-092025-06-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/10097La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente en instituciones educativas de nivel secundaria del distrito de Chancay. Partiendo del reconocimiento de que el liderazgo educativo representa un eje articulador de la mejora escolar, se desarrolla un estudio con enfoque cualitativo, de tipo documental, mediante el análisis sistemático de fuentes bibliográficas, normativas y científicas. El método empleado busca comprender la relación entre liderazgo y desempeño desde una perspectiva interpretativa, contextual y crítica, utilizando como técnica el análisis documental y como instrumento la matriz de revisión bibliográfica. El estudio fundamenta que los estilos de liderazgo inciden significativamente en el compromiso, la motivación y la práctica pedagógica del docente. Asimismo, se constata que el liderazgo efectivo influye en la creación de un clima escolar favorable, el fortalecimiento institucional y el desarrollo profesional docente. Como conclusión general, se sostiene que la calidad del liderazgo directivo es un factor determinante para optimizar el desempeño docente, lo que permite orientar estrategias de gestión más eficaces y políticas educativas contextualizadas. Este trabajo aporta una base teórica sólida que servirá como punto de partida para el diseño de planes de mejora institucional y formación continua en las escuelas secundarias públicas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgo directivo, desempeño docente, gestión educativa, clima escolar, instituciones educativasLiderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas en el nivel secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01