Reyes Gonzales, María ElizabethCruz Román, Hidelia2025-06-082025-06-082025-06-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/10027La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida las técnicas grafoplásticas mejoran la motricidad fina en niños de 4 años de una institución educativa de Pacaipampa. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental y longitudinal. La población estuvo compuesta por 60 niños, y la muestra se seleccionó de forma intencional, incluyendo a 20 niños. Para recolectar datos se utilizó una lista de cotejo que permitió evaluar las habilidades motoras finas antes y después de la intervención. En el pretest, los niños alcanzaron un nivel promedio de 39% en motricidad fina, evidenciando dificultades en actividades como el trazo, el recorte y el pegado. Luego de la aplicación de un programa basado en técnicas grafoplásticas, que incluyó actividades de dibujo, modelado y pintura, el nivel promedio aumentó a 61% en el postest. Estos resultados muestran una mejora significativa en las habilidades motoras finas, atribuyéndose al uso sistemático de las técnicas grafoplásticas, las cuales fomentaron el desarrollo de la coordinación, precisión y destreza manual. Se concluye que la implementación de estas técnicas constituye una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer la motricidad fina en niños en etapa preescolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTécnicas grafoplásticas, motricidad fina, preescolar, educación inicialTécnicas grafo plásticas para mejorar la motricidad fina en niños de 4 años en una institución educativa de Pacaipampa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01