Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorHoyos Gallardo, Osber Orfiles2023-04-212023-04-212023https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2950La investigación de estudio, presenta como objetivo general, determinar la relación entre el uso de los equipos móviles y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E secundaria Samuel del Alcázar Cajamarca 2022; en cuanto a la metodología, la investigación tiene un enfoque cualicuantitativo, tipología correlacional y en cuanto al diseño de investigación es no experimental y de corte transversal, también se desarrolló con el método hipotético-deductivo. Además, para dicha investigación se consideró una población finita, con un total de 123 estudiantes entre hombres y mujeres, lo cual se empleó el método no probabilístico, obteniendo como muestra de 19 estudiantes, a quienes se les realizó una encuesta de 9 ítems; referente a la validez de los instrumentos fue mediante los expertos y en cuanto a la confiabilidad se estableció los valores de Rho de Spearman por lo tanto el nivel de significancia del resultado es menor a 0.05, obteniendo un ,0.65, es decir, rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa; por otra parte, tiene una correlación positiva moderada. La investigación de estudio se fundamentó con la teoría de la dependencia de Echeburúa y Suller; así mismo con la teoría explicativa de la dependencia al móvil de Villanueva y Choliz. Entonces, la investigación de estudio concluyó, entonces que existe una relación positiva moderada de carácter inverso entre el uso del equipo móvil y rendimiento académico de los de la I. E secundaria Samuel del Alcázar Cajamarca 2021.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessrendimiento académicoEquipo móvilUso de equipos móviles y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Samuel del Alcazar Cajamarca, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00