Chacón Briceño Lizzet JanetAcaro Castillo Robert SmithSánchez Córdova Guilliana Junelly-2024-02-092024-02-092024-02-09http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4894La presente investigación, se realizó debido al poco interés del uso de las tecnologías y la deficiencia del aprendizaje escolar en los estudiantes de primaria. Partiendo de ello se propuso: Determinar la relación entre las TIC y el aprendizaje escolar en estudiantes de primaria de la I.E 14025 Tambogrande, 2022. Donde los estudiantes generalizan el uso de las tecnologías por medio de actividades reflejadas en aplicativos móviles, aparatos electrónicos, herramientas digitales y redes sociales. El estudio correspondió a un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, descriptiva correlacional y diseño no experimental. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes empleando un muestreo probabilístico aleatorio, donde se empleó dos fichas de cuestionario y la encuesta como técnica. Cada instrumento estuvo conformado por tres dimensiones: conoce sobre las TIC, uso de herramientas TIC y conocimiento de contenidos de las Tics que correspondieron a la variable tecnologías de información y comunicación. Por su parte, la variable aprendizaje escolar conformada por la dimensión Construcción del nuevo conocimiento, Asimilación y Organización cognitiva previa; cada una conformada por 4 ítems; dando una totalidad de 24 ítems. Se determinó que corresponde a una prueba paramétrica de correlación entre ambas variables con Rho de Pearson = 0,945. En conclusión, cada una de las dimensiones que corresponden a la variable aprendizaje escolar presentan relación con la variable tecnología información y comunicación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAprendizaje escolarasimilaciónTecnologías de información y comunicación y el aprendizaje escolar en estudiantes de primaria de una Institución Educativa, Tambogrande, 2023-info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01