Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoCarlos Cueva, Rosmery ConsueloVelásquez Urteaga, Cecilia del Pilar2025-06-072025-06-072025-06-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/9964El estudio presentó la finalidad decretar la influencia de tecnologías de información y comunicaciones(TIC) en la competencia explica el universo físico con origen en saberes acerca de los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo en los escolares de primero de secundaria de la I.E. Trujillo – 2023. La investigación con orientación cuantitativa, método hipotético deductivo, niel explicativa, diseño correlacional causal, con una muestra de 80 escolares, se usó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento, con validez a juicio de expertos y una confiabilidad de con Kr20 de 0,823, se usó la regresión logística para probar la hipótesis, logrando determinar que hay presencia de influencia significativa entre tecnologías de información y comunicaciones y la competencia explica el universo físico con origen en saberes acerca de los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo en los escolares de primero de secundaria de la I.E. Trujillo – 2023, demostrado con una significancia de (p(Explica)=0,000<0,05, se logró obtener un R cuadrado de Cox y Snell de 0,570 semejante a 57,0% de la diferenciación de la competencia explica el mundo físico con origen en saberes acerca de los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo que se explica debido a la variable que se incluye en el modelo, no obstante, dicha explicación predictiva se corrigen hasta un 0,643 similar a 64,3%.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLas tecnologías de información y comunicación, competencia explica, evalúa, comprendeTecnologías de información y comunicaciones en la competencia explica de estudiantes de una institución educativa Trujillo 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01