Sánchez Narváez, César AugustoGonzales Gutiérrez, Claudia ValeriaNovoa Paredes, Deyanira Jesús María2025-06-092025-06-092025-06-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/10036El estudio tuvo como objetivo describir el nivel de logro de las competencias comunicativas en los niños de cuatro años de una Institución Educativa. Se realizó una indagación con enfoque cuantitativo, de tipo básica, descriptiva y observacional, utilizando una muestra de 25 niños. La técnica empleada fue la observación, y el instrumento utilizado fue una ficha de cotejo, cuya confiabilidad obtuvo un coeficiente de 0.864. Los resultados indican que el 60% de los preescolares se encuentran en proceso de desarrollo de sus competencias comunicativas, el 36% han alcanzado el nivel logrado y el 4% permanecen en el nivel de inicio. En cuanto a las dimensiones evaluadas, en comunicación oral, el 20% de los niños están en el nivel de inicio, el 68% en proceso y el 12% en un nivel logrado. En la dimensión lee diversos tipos de textos escritos, el 28% están en el nivel de inicio, el 36% en proceso y el 36% en nivel logrado. Respecto a la dimensión escribe diversos tipos de textos, el 8% se encuentran en el nivel de inicio, el 72% en proceso y el 20% en nivel logrado. Finalmente, en la dimensión creación de proyectos, el 4% están en el nivel de inicio, el 80% en proceso y el 16% en nivel logrado. En conclusión, la mayoría de los niños de cuatro años se encuentran en un nivel de proceso en el desarrollo de sus competencias comunicativas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias comunicativas, comunicación oral, lectura, escritura, creación de proyectosNivel de logro de las competencias comunicativas en niños de una institución educativa del distrito El Porvenir– 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01