Espinoza Polo, Francisco AlejandroDurand Rodríguez, Liliana MilagritosRodríguez Flores, Libia Soledad2018-07-182018-07-182018http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/428La investigación de tipo básica, descriptiva y correlacional, buscó como objetivo determinar el grado de correlación entre el desarrollo motor y aprendizaje en el área comunicación en estudiantes de cuatro años de educación inicial, durante el año escolar 2017”. Se trabajó con una muestra de 50 estudiantes hombres y mujeres de cuatro años de la I.E 1591 de Rázuri, distrito y provincia de Trujillo. Para la captación de los datos relacionados a las dos variables de estudio, se utilizó una guía de observación estructurada con las que dan cuenta sobre el nivel de desarrollo motor en sus dos dimensiones: motor grueso y motor fino, así como el aprendizaje en el área de comunicación que consta de cuatro competencias comunicativas. Así mismo para la selección de la información teórica de fuentes escritas, se hizo uso de la técnica de análisis documental. A partir del análisis de información mediante el uso de herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales, se encuentran como resultado un p = 1.5161E-8 y un grado de 0.866 que determina relación directa y positiva entre el desarrollo motor y el aprendizaje en el área comunicación en estudiantes de cuatro años de educación inicial, de la Institución Educativa Pública 1591 de Rázuri durante el año 2017. Por tanto, y en razón a los resultados obtenidos, se acepta la hipótesis formulada por las investigadoras: Existe relación significativa directa y positiva entre el desarrollo motor y el aprendizaje en el área comunicación en estudiantes de cuatro años de educación inicial, Trujillo 2017.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMétodos de aprendizajeActividad sensomotrizDesarrollo motor y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de educación inicial, 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la educación