Valverde Reyes, Fiorella JamilethEche Anton, Jhonny William2025-10-182025-10-182025-10-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/11897Esta investigación, tiene como objetivo determinar la relación entre la Autoestima y Rendimiento Académico de los estudiantes del primer año de secundaria en el área de matemática en la institución educativa 14080 – Nuevo Chulliyachi - Año 2025 de la provincia de Sechura. Se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional con un enfoque no experimental transversal, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un total de 67 estudiantes del primer grado de educación secundaria de una institución a quienes se les aplicó el Inventario de Stanley Coopersmith para determinar el nivel de autoestima y para la variable rendimiento académico se utilizó los consolidados del nivel del logro correspondiente al Segundo bimestre. Se concluyó que no existe relación entre las variables Autoestima y Rendimiento Académico de los estudiantes del primer año de secundaria en el área de matemática en la institución educativa 14080 – Nuevo Chulliyachi - Año 2025, obteniendo una correlación positiva muy baja, por lo que se sugiere dirigir las acciones institucionales hacia factores que tengan una relación más cercana con el rendimiento, tales como la autoeficacia académica, los hábitos de estudio y la autorregulación, sin subestimar la importancia de la autoestima para el bienestar general.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestima, rendimiento académico, matemáticaAutoestima y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de secundaria de Sechura 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01