Pereda Rodríguez, Cristhian GermánSantos Rojas, Dina Yulisa2024-12-182024-12-182024-12-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/7432El estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre comunicación familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa Piura 2022, la cual se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental – transversal de alcance descriptivo correlacional, con una muestra de 140 alumnos, donde se aplicó el instrumento de Comunicación Familiar (FCS) y el instrumento inteligencia emocional (TMMS-24). Los hallazgos demostraron un nivel de comunicación familiar alto en un 45% de los estudiantes, seguido de un 42.9% en un nivel medio. Asimismo, respecto a la inteligencia emocional, el 71.9% se ubicó en un nivel adecuado, mientras que entre sus dimensiones se halló un predominó de nivel adecuado del 56.4% en la dimensión atención a los sentimientos y del 56.1% en claridad emocional, a su vez un 41.4% de alumnos se ubicaron en un nivel Alta en la dimensión reparaciones de las emociones. Aunado a ello, de identificó asociación significativa entre la comunicación familiar y la inteligencia emocional (Rho = 0,329; p<0.01). También existió asociación significativa entre la comunicación familiar y las dimensiones de claridad emocional (Rho = 0,375) y la reparación de las emociones (Rho = 0,290) en los estudiantes de secundaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessComunicación, familia, emociones, inteligencia emocional, adolescenciaComunicación familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa Piura 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00