Alayo Rodríguez, Benito AlfredoPeregrino Cruz, Jesika2024-08-072024-08-072024-08-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/6236Esta investigación que se titula “Estrategias cognitivas y comprensión lectora en el área de ciencias sociales en una institución educativa pública Amazonas 2023”, tiene como objetivo determinar si la relación que existe entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora es significativa en el área de ciencias sociales. Con respecto a la finalidad, esta investigación es básica, debido a que no hubo manipulación de variables. Ya que se observó el comportamiento de las mismas este trabajo tiene un nivel correlacional. La muestra fue conformada por 36 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron, la lista de cotejo ACRA para estrategias cognitivas y cuestionarios para la comprensión lectora, quienes fueron validados y sometidas a confiabilidad. En la prueba de contrastación de hipótesis, se aprecia que, p =0.009349; es decir es p< 0,05. Debido a ello se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. En conclusión, si existe relación significativa entre las estrategias cognitivas y comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales en una Institución Educativa pública, Amazonas 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias cognitivas, comprensión lectora y relación significativaEstrategias cognitivas y comprensión lectora en el área de ciencias sociales en una institución educativa pública Amazonas 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01